Home / Blog / Bebidas / Social / MOCKTAILS – MOCKTELERIA
2017 Ago 09
MOCKTAILS – MOCKTELERIA

Por: Edson Arzate | Categoría: Bebidas

Hace un par de años que Mocktail se puso de moda en Europa, España es donde inicia la tendencia para posteriormente llegar a México hace un par de años, siendo el estado de quintana roo donde se emplea mas esta tendencia por el diverso turismo con el que contamos año tras año.

Este nuevo término designa al cóctel sin alcohol. Se trata de la suma de dos palabras: del verbo mock, que significa “burlarse de” en inglés y tail del cocktail. No tiene una traducción literal, pero podríamos definir Mocktail como el “cóctel burlón o burlesco”. La base de estos cócteles sin alcohol suelen ser, principalmente, los jugos y jarabes de frutas exóticas como almendra, curacao azul, melón, triple sec, manzana, menta verde entre otros sabores. A veces se combina también con café, té o chocolate, aunque no es lo más habitual.
Hay distintas razones por las que el mocktail se está convirtiendo en una tendencia, la mayoria de ellas relacionadas con el consumo de alcohol. ¿Qué es un mocktail?, pues es muy sencillo de explicar, un mocktail es la versión sin alcohol de la cocteleria y de la mixologia ya que se pueden elaborar cocteles completamente innovadores y balanceados usando los insumos ya mencionados aunado a esto se incorporaban los jarabes o siropes de sabores

Sabiendo esto, es fácil reconocer algunas de las razones por las que los mocktails son tendencia, son la alternativa a los cócteles y combinados que por su composición llevan alcohol, los cócteles sin alcohol son la elección de las personas que saben que van a conducir y no deben tomar bebidas alcohólicas, de las mujeres embarazadas o que están dando lactancia materna, de las personas deportistas y/o muy comprometidas con la alimentación saludable, de las que tienen prescripciones religiosas o médicas, de los abstemios…
En nuestro diccionario no existe un término como mocktail, tampoco hemos escuchado la designación de ‘bebida virgen’ que también se da en la lengua inglesa (virgin drink), simplemente se solicita un cóctel sin alcohol cuando se desea disfrutar de una bebida que combina distintos sabores y que normalmente se sirve en copas o vasos despampanantes. La carta de cócteles sin alcohol puede ser muy amplia, en ella suelen abundar las bebidas de frutas o con sabor a frutas, destacando entre ellas las bebidas de frutas exóticas.
Normalmente hay versiones sin alcohol de los cócteles más populares, en ellos simplemente se omite la bebida alcohólica o dependiendo de cuál se trate, se sustituye por limonada, por gaseosa, por tónica, etc. Cada vez es más habitual que en cualquier coctelería o bar que disponga de una carta de combinados, se ofrezca una carta tan o más amplia de cócteles sin alcohol, además del auge de la demanda, resulta un producto muy rentable y que puede llegar a todo tipo de públicos, incluso a los niños