Tu Navegador esta desactualizado, para que el sitio
funcione correctamente porfavor:

Actualiza tu navegador

×

HBS Delli
Blog
HBS Delli
HBS Delli
01 Febrero, 2023
México: Sexta posición en Latinoamérica y entre los 50 primeros del mundo en seguridad alimentaria.

De acuerdo al Índice Global de Seguridad Alimentaria 2022, herramienta desarrollada por Economist Impact y respaldada por Corteva Agriscience; el país ha visto una mejora general de 7.3 puntos en su entorno de seguridad alimentaria en los últimos 11 años.

México alcanzó su puntuación más alta en el pilar de Calidad y Seguridad de alimentos con un 78,9% y la más baja en el pilar Disponibilidad con 60%.

México se ubica en el lugar 43 de un total de 113 naciones del mundo con un puntaje general de 69.1% en Seguridad Alimentaria.

En Latinoamérica, el país ocupa la sexta posición entre los 19 países evaluados en la región, por detrás de Costa Rica, Chile, Uruguay, Perú y Panamá, de acuerdo con el Índice Global de Seguridad Alimentaria (GFSI) 2022. Desarrollado por Economist Impact y patrocinado por Corteva Agriscience, el Índice evalúa la seguridad alimentaria global en cuatro pilares clave: Asequibilidad, Disponibilidad, Calidad y Seguridad, y Sostenibilidad y Adaptación.

Los datos recabados por este estudio, reflejan que México ha visto una mejora general de 7.3 puntos en su entorno de seguridad alimentaria en los últimos 11 años.

El país alcanzó su puntuación más alta en la evaluación de Calidad y Seguridad de alimentos con un 78,9% y la más baja en el pilar de Disponibilidad con un 60%.

Los puntajes obtenidos en México a nivel global y regional fueron:

· Asequibilidad: Ocupa el puesto 52 a nivel mundial y el 6 a nivel latinoamericano. Nuestro país fue bien calificado en los indicadores de programas de redes de seguridad alimentaria, proporción de la población bajo la línea de pobreza global y en el comercio agrícola; sin embargo, ha experimentado una mayor volatilidad en los precios de los alimentos en 2021 y 2022.

· Disponibilidad: La disponibilidad es el pilar en donde registra su desempeño más débil, ubicándose en el puesto 54 a nivel mundial y el 10 en Latinoamérica.

Esto se puede atribuir a un débil desempeño en investigación, desarrollo e infraestructura agrícola y en la cadena de suministro.

· Calidad y Seguridad: Este es el rubro en el que se encuentra mejor ubicado nuestro país con el puesto 24 a nivel mundial y el 4 en América Latina, gracias a que se observó un muy buen desempeño en estándares nutricionales, calidad proteica y seguridad alimentaria.

· Sostenibilidad y Adaptación: Ocupa el puesto 28 a nivel mundial y el 7 en América Latina en este pilar. En los últimos 11 años ha tenido un sólido desempeño en la gestión del riesgo de desastres y un gran avance para adaptarse al cambio climático; sin embargo, aún se necesitan esfuerzos adicionales para proteger los recursos naturales que abarcan la tierra, los océanos, los ríos y los lagos del territorio nacional.

Fortalezas y Oportunidades de México:

· México proporciona con éxito alimentos inocuos y de alta calidad a su población y mantiene altos estándares nutricionales, sin embargo, ha experimentado una mayor volatilidad en los precios de los alimentos lo que representa desafíos para garantizar un suministro adecuado.

· En normas nutricionales registra 100 en su calificación. Ha tenido un desempeño constante en etiquetado nutricional, seguimiento y vigilancia nutricional, y una ganancia de 100 puntos en las directrices dietéticas nacionales.

· En cuanto a programas de red de seguridad alimentaria, ha mantenido constantemente una puntuación de 100 y empatado en el primer lugar a nivel mundial en este indicador durante los 11 años del GFSI.

· México descendió 62 lugares en la suficiencia de suministro dentro del pilar de Disponibilidad para ubicarse en el puesto 81 a nivel mundial este año.

· En gestión del riesgo de desastres, registró una puntuación de 100, en gran parte por el óptimo manejo en infestación de plagas y mitigación de enfermedades y a la coordinación de la gestión de riesgos.

HSB Delli, como parte de la industria alimentaria nacional, aporta su grano de arena al participar de las cadenas de valor alimentaria, a través de la colaboración estrecha con productores agrícolas y ganaderos, asegurando estabilidad y crecimiento en sus respectivos campos para así poder continuar trabajando en pro de la seguridad alimentaria del país.